2018 - VIÉRNOLES

Nuestros alumnos de 3º E.S.O. disfrutan, en la primera semana de Noviembre de una excursión en el CEAM de Viérnoles (Cantabria). Allí compartirán experiencias junto a sus compañeros y nuevos amigos del I.E.S Izpusúa Belmonte de Hellín.

• El lunes por la tarde dieron un paseo por la sierra del Dobra, enclave en el que se encuentran, viendo y distinguiendo los distintos tipos de árboles autóctonos (roble y castaño) y alóctonos (como los eucaliptos de Australia). Un ejemplo de ello fue la visita al famoso y gran eucaliptón de Viérnoles, el cual es el eucalipto más grande de Cantabria. También aprendieron sobre la fauna y las construcciones típicas de la zona. Tras pasar un rato de juegos, terminaron cenando todos juntos y realizando juegos nocturnos.
  • El martes empezó estudiando los macroinvertebrados del “Arroyo del Campuzano” y aprendiendo a reconocer árboles por sus hojas. Por la tarde visitaron las “Cuevas y el Museo de Altamira” donde pudieron observar las formas de vivir de hace más de 18.500 años con la visita a la “Neocueva”. Por la tarde visitaron la ciudad medieval de “Santillana del Mar” donde realizaron un juego de orientación muy divertido llamado “Rally Fotográfico”. Tras la cena, llegó el momento de las presentaciones de los pueblos, costumbres, gastronomía y fiestas.
  • El miércoles, aprovechando el sol y el buen tiempo, nuestros alumnos han visitado el Parque Natural de las Dunas de Liencres, donde han realizado una recogida de residuos de plástico por la orilla del mar. Tras ello, visitaron y comieron en La Península de la Magdalena (Santander) y por la tarde visitaron el Museo Marítimo, para finalmente acabar la ruta realizando un maravilloso paseo en barco rumbo a Somo. La noche acabó con una sesión de cine.
  • El Jueves fue un día muy divertido e inolvidable para nuestros alumnos. Por la mañana realizaron una excursión por “El Valle del Pisueña”, recorriendo la ruta de “La Garma”, la cual les permitió reconocer las “casas tradicionales pasiegas” así como los característicos ecosistemas ribereños de las montañas cantábricas, con presencia continua de distintos tipos de sauces. Por la tarde realizaron dos talleres: uno de “Inglés”, fabricando helado y conociendo las diferentes etiquetas de los envases de plástico y otro taller de “Geocaching” y orientación por los alrededores del CEAM. Por la noche disfrutaron de una gran fiesta, llena de música, baile y amistad.
  • El viernes fue el último día que, tras una larga noche de fiesta en la cual bailaron y disfrutaron con sus amigos del IES Izpisúa Belmonte, comenzó con la realización de dos talleres que prepararon ambos centros educativos. Por un lado, los compañeros de Hellín llevaron a cabo una gymkana medioambiental, en la cual los alumnos pusieron de manifiesto varios de los conocimientos adquiridos durante toda la semana. Nuestros alumnos llevaron acabo la realización de un “portabocadillos” de uso diario y original, concienciándose así de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos. Tras todo ello realizaron su última comida todos juntos y tomaron camino a sus hogares.

Sin lugar a dudas, esta excursión ha sido una experiencia inolvidable para todos ellos, pues los conocimientos adquiridos y los fuertes lazos de amistad conseguidos les perdurarán en el tiempo.

Última modificación: 12/11/2018 - 09:10