EL RINCÓN DE LA IGUALDAD

Mural violencia de género-primer trimestre 21-22

1ª. ACTIVIDAD.- “CONSTRUYENDO MUROS CONTRA LA VIOLENCIA DE
GÉNERO”

Desde nuestro centro, el IES Isabel Martínez Buendía, y concretamente desde el
Departamento de Filosofía, hemos colaborado y participado en una actividad planteada por la
propia Consejería de Educación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre. La actividad fue
nombrada por la propia Consejería como “Construyendo muros contra la violencia de género”.

Se trataba de elaborar una especie de muro o mural simulando ladrillos, que contuviesen
frases, dibujos y/o comics, apoyando la idea de igualdad entre géneros, mostrando a su vez y muy
especialmente, un total rechazo a la violencia de género que sufre la mujer en la sociedad actual.
Todos los “muros” elaborados por los distintos centros educativos que colaborasen, serían
publicados en la misma página de la Consejería desde el 25 de noviembre y días posteriores (como
así ha sido), con la finalidad, de dar a conocer los trabajos realizados por los distintos centros
educativos de toda la región.

Esta tarea ha sido realizada con los alumnos de 1º de la ESO en la materia de Valores
Éticos, ya que es una buena etapa para trabajar y fomentar con ellos la igualdad de género y el
rechazo absoluto a la violencia de género sea del tipo que sea, además de por supuesto, la gran
afinidad del tema con el currículo de la materia.

2ª. ACTIVIDAD.- “VIDEO MUSICAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

MATERIA Y NIVEL DONDE SE REALIZA LA ACTIVIDAD: VALORES ÉTICOS -1º ESO

La actividad entronca directamente con lo esencial del currículo de esta materia
pretendiendo con su realización estudiar y comprender el sentido de la dignidad humana, la
importancia de las relaciones con los demás - especialmente las relaciones de género-, así como
los valores que nos mueven a elegir unas acciones u otras como seres libres que somos. Y todo
ello dentro del marco del currículo que toca directamente nociones de derechos humanos, los
valores y su jerarquía, así como la asunción y puesta en práctica por parte del alumnado de la
reflexión y critica de todo aquello que tratamos con esta actividad.
Aunque de forma explícita no figura en el currículo, enmarcamos el tema también dentro de
los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tratamos así el objetivo número cinco, el de igualdad de
género, con la idea de intentar disminuir la desigualdad de género que existe en nuestras
sociedades, comprendiendo que esta desigualdad conlleva siempre un estancamiento social.

METODOLOGÍA UTILIZADA

-Metodología dinámica y participativa, y en este sentido, de total agrado de los alumnos.
-Hemos realizado distintos dibujos a modo de comics o simplemente imágenes que nos han servido
de base para tratar y desarrollar el tema.
-Explicaciones cuando correspondía por parte del profesor, adecuando siempre lo tratado a los
contenidos y objetivos del currículo y de la etapa.
-Exposiciones orales por parte de los alumnos, de lo que querían representar con el dibujo o cómic,
lo cual favorecía el intercambio de opiniones y el debate.
-Debates en el aula a veces muy enriquecedores ya que los alumnos que cursan esta materia
provienen la mayoría de distintas culturas.
-Puesta en práctica en todo momento de las competencias más básicas e importantes de la
inteligencia emocional, como el respeto mutuo, la empatía, fortalecimiento de la autoestima,
conocimiento de uno mismo, y un largo etc.
-Reflexiones en el cuaderno de clase y por escrito, de lo tratado en el aula y en los debates,
favoreciendo con ello la interiorización de lo aprendido, así como la reflexión y crítica hacia el tema
de relaciones de género.
-El uso de las TIC en el aula, controlado por el profesor, ha favorecido la ayuda mutua y la
colaboración entre ellos: búsqueda en las redes de frases típicas para la actividad, de dibujos, de
historias, etc.
-Realización de Power Point con todo lo realizado y posterior traslado a video con música
incorporada, además evidentemente de la realización del mural expuesto en el instituto para
participar en la propuesta de la propia Consejería de Educación “Construyendo muros contra la
violencia de género”.

 

 

 

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon actividades_violencia_de_genero.pdf269.59 KB
Última modificación: 30/11/2021 - 10:55